Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Noticias

Como carmelitas descalzos seglares nos llena de alegría, que el día 18 de diciembre en la iglesia de la Carmelitas descalzas de Valladolid se inicie oficialmente el proceso diocesano sobre la vida, virtudes heroicas, fama de santidad y signos  del Siervo de Dios Víctor Rodríguez Martínez, miembro de la Tercera Orden Seglar del Carmelo de España.

 Más información en: 

https://elblogdevictorodriguez.blogspot.com/

Breve semblanza del siervo de Dios

Programa

BREVE CRÓNICA DEL SIMPOSIO

Durante los días 8 a 10 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Ávila, en la Universidad de la Mística (CITES), un simposio sobre el carisma de la Orden Seglar en los escritos de santa Teresa de Jesús. Participaron en el mismo treinta asistentes, miembros (en su mayor parte) del Carmelo Descalzo Seglar o personas interesadas en el mismo, procedentes de toda España.

A todos nos unía un mismo amor a la santa Madre Teresa de Jesús y a la Orden del Carmen Descalzo, así como el deseo de conocer mejor a los laicos que se vincularon a santa Teresa, para profundizar en el propio carisma y secundarlo de la forma más óptima.

Cada uno de los ponentes pudo exponer las conclusiones de su investigación con el soporte audiovisual de vídeos y presentaciones que ilustraban el ambiente del siglo XVI.

Todos quedaron muy contentos con la calidad de las exposiciones y demás materiales. La conferencia inaugural del P. Frontela sobre “Teresa de Jesús y los laicos en su tiempo histórico” y la conferencia conclusiva del P. Alzinir, delegado general para la OCDS, sobre “El carisma descalzo seglar en la actualidad” son dignas de ser reflexionadas por su gran riqueza. El P. José Vicente Rodríguez nos habló de Francisco de Yepes como terciario carmelita, ayudándonos a apreciar al hermano de san Juan de la Cruz en su justo valor.

Podríamos decir que los participantes en este simposio vivimos el Carmelo en estado puro, pues estuvieron presentes las tres ramas de la orden ofreciendo su servicio más característico. Se pidió por e-mail a todas las carmelitas descalzas de España que encomendaran a Dios este simposio y ellas, como buenas “madres”, lo hicieron; el fruto de su oración se percibió en todo momento, ya que el gozo y el deseo de vivir y servir a la orden, en el presente y en el futuro, estaba en el ánimo de todos. Los superiores provinciales, con sendos comunicados, nos expresaron su valoración y apoyo y nos alentaron a seguir adelante. Los frailes que participaron en el simposio nos dieron luz cualificada para comprender el carisma y vivirlo con empeño. Y los carmelitas descalzos seglares mostraban su sincero deseo de vivir el carisma y servir a la orden. (Precisamente este es el rasgo común de todos los personajes investigados: todos ellos se significaron por servir a la orden como algo propio.) Los que no pertenecían a la OCDS pero se sienten atraídos por el carisma posiblemente ingresen en ella en un futuro.

El ambiente que reinaba era de sincera alegría y satisfacción por lo mucho que ha enriquecido este simposio a cada uno de los participantes. El viernes por la noche tuvimos recreación teresiana, amenizada por los deliciosos cantos de los cantautores J. M. Montesinos y Paqui Alonso, miembros del Carmelo Descalzo Seglar. A este intensivo simposio de dos días nada le faltó: incluso J. M. Montesinos compuso una canción titulada Los que al presente nos amamos en Cristo que, quizá, pudiera convertirse en el himno del Grupo de Estudio de la OCDS.   

La positiva experiencia de estos tres años de investigación y la posibilidad de exponer sus resultados en un simposio para bien de toda la orden hacen que los dieciséis miembros de este grupo de estudio permanezcan con interés y disponibilidad para seguir ofreciendo este servicio. Al grupo se han unido siete carmelitas descalzos seglares que participaron en el simposio. Todos nos sentimos animados a seguir investigando el carisma.

La tarea que tenemos por delante es alentadora: finalizar la investigación de los laicos vinculados a santa Teresa y a san Juan de la Cruz para poder dilucidar los rasgos del carisma del carmelita descalzo seglar. El fruto de dicha investigación permitirá editar un libro que esperamos sea útil, a la orden y a todos los interesados en el tema. De forma sintética se ofrecerá también, por otros medios, a toda la Orden Seglar. Ya tenemos carmelitas descalzos seglares disponibles para realizar la traducción a otras lenguas y otras tareas de divulgación.

Más adelante abordaremos, con la ayuda de Dios, la investigación del carisma en los frailes y en las monjas que fueron receptores de las cartas de santa Teresa de Jesús.

Este grupo, que nació en 2016 en la Universidad de la Mística en Ávila (CITES), casa dependiente del Gobierno General de la orden, ayudado en todo momento por el P. Alzinir, delegado general para la OCDS, tiene también una vocación universal: la de alentar el surgimiento de grupos de investigación entre los carmelitas descalzos seglares de todo el mundo que estén dispuestos a divulgar las conclusiones de su trabajo a través de la web  https://grupoestudiosocds.home.blog/. Así mismo pretende ofrecer instrumentos para la formación de los miembros de la OCDS, en esta ocasión con la inclusión de las conferencias, vídeos y presentaciones de este simposio, para que no deje de dar fruto, pues solo impregnados del carisma podremos contribuir a irradiarlo en la Iglesia.

El “secreto” de este grupo de estudio, al que pertenecen carmelitas descalzos seglares de toda España, con diversos oficios y grado de estudios, consiste en responder a un anhelo: la vivencia del carisma, hace surgir un gran amor a la orden y el deseo de poderla servir con los talentos que nos han sido dados. Con la ayuda de Dios, es lo que hemos intentado realizar y lo que procuraremos realizar en el futuro.  

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: